Es un Portal Web de apoyo para aquellos docentes que desean acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación, y un lugar donde ponemos énfasis en la Didáctica como instrumento de Educación.
 
Participa y comenta:
 
Nuevo Servicio:
Complemento y apoyo de las Videoconferencias.
 
Buena nformación es mayor posibilidad.
 
Si quieres conocer las más recientes convocatorias en varias CC. AA.:
 
- Extremadura
Resolución 30-6-2014
 
- Castilla-La Mancha
Resolución 4-4-2013
 
- Canarias
Orden de 21-5-2013
 
- Galicia
Orden de 23-3-2013
 
- Aragón
Orden de 7-6-2011
 
- Andalucía
Orden de 23-3-2015
 
- Asturias
Resolución 25-4-2011
 
Temas de la Parte B añadidos para Andalucía:
Orden de 12-5-2010
 
¿Más información?
En Noticias/Novedades
 
 
Requisitos de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación:
La LOE establece el concurso-oposición como sistema de acceso y fija los requisitos generales de los aspirantes. Vienen detallados en el artículo 41 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero:
 Artículo 41. Requisitos de los participantes.
Quienes deseen participar en estas convocatorias deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.
b) Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
c) Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.
d) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.
Estos requisitos deberán poder acreditarse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias
 
Temarios para la oposición al Cuerpo de Inspectores de Educación
 
Los Temarios fueron publicados por la Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, que establece 55 temas para la Parte A y 21 temas para la Parte B general, pudiendo las CC.AA. añadir hasta un máximo de 20 temas para esta Parte B.
Al Ministerio de Educación es al que corresponde la aprobación de los Temarios (Art. 19 del R.D. 276/2007,) si bien ha dejado que cada CC. AA. pueda establecer hasta 20 temas más de la Parte B.
 
Si deseas ver los temas, de la Orden EDU/3429/2009, pulsa en el enlace:
 
¿En qué consiste el proceso selectivo para acceder a la Inspección?
Primero está la fase de oposición, una prueba con tres partes, luego la fase de concurso y finalmente una fase de prácticas. Las partes de la prueba de oposición están detalladas en el artículo 44 del Real Decreto 276/2007:
 
1. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.
2. Consistirá en la exposición oral de un tema referido a la parte B del temario, elegido por el aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal.
3. Consistirá en el análisis de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la inspección de educación, que será propuesto por el tribunal.
Para superar la prueba, los aspirantes deberán obtener, en cada parte de la misma, al menos la mitad de la calificación máxima establecida, siendo la puntuación final el resultado de ponderar en un 40% la puntuación obtenida en la parte 3 y en un 30% cada una de las otras dos partes. (Art. 45 del RD 276/2007).
 
¿Quieres saber más sobre las oposiciones y sobre la Inspección?
Puedes descargar, gratuitamente, uno de los temas perteneciente a la parte B del Temario, en concreto el tema número 5, titulado "La Inspección de Educación en Andalucía"
 
Para descargar el tema nº5 de la Parte B del Temario, pulsa en el enlace
        Para cualquier duda sobre las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación, dirige tus dudas o consultas a: Pedro Gil García   pgil@edudactica.es
 
 
 
El orden de realización de los tres ejercicios que componen la fase de oposición varía de unas CC.AA. a otras e incluso en una misma Comunidad de una convocatoria a otra. Se suele empezar por el ejercicio escrito de un tema de la Parte A, o bien por el ejercicio del caso práctico. Hay que estar a lo que diga la convocatoria.
Directora: Ana María Ballesteros Ruiz   anamb@edudactica.es
Secretario de Gestión: Pedro Gil García   pgil@edudactica.es